Tecnologías

Aguas residuales

Procesos anaerobios

De alta tasa

Reactor anaerobio granular de flujo ascendente (UASB)

El reactor UASB (Upflow Anaerobic Sludge Bed) ha sido utilizado ampliamente en Europa, Asia y Latinoamérica, especialmente en Brasil. En México se encuentran operando 20 plantas para el tratamiento de agua industrial, así como 14 plantas municipales y domésticas que utilizan reactores UASB con nuestra tecnología.

Debido al metabolismo de los microorganismos involucrados, los procesos anaerobios no requieren oxígeno (no se tiene el consumo eléctrico asociado con la aireación), se genera la menor cantidad de lodo posible (residuos sólidos) en un sistema de tratamiento de agua, y se obtiene un subproducto con alto valor agregado como es el biogás, susceptible de ser aprovechado.

El UASB es particularmente apto para tratar aguas residuales industriales con elevada concentración de materia orgánica biodegradable; sin embargo, también puede aplicarse en aguas residuales diluidas, como los efluentes municipales. Entre las diversas tecnologías anaerobias para el tratamiento de agua residuales, el reactor tipo UASB es el que ha tenido mayor aceptación debido a los menores costos de inversión y a sus instalaciones compactas.

Reactor anaerobio granular de flujo ascendente empacado (UASB E)

Tiene el mismo principio que el UASB; sin embargo, incluye una cama de empaque arriba del lecho de lodos con la finalidad de operar el UASB con mayor carga orgánica. Es particularmete idóneo para tratar agua con elevado contenido de sólidos suspendidos biodegradable

Reactor anaerobio granular de lecho expandido (EGSB)

El reactor EGSB representa una sofisticación del diseño de un reactor anaerobio UASB, de modo que promoviendo una mejor transferencia de masa se pueda tratar la misma cantidad de materia contaminante en un volumen muy reducido.

En la tecnología de IBTech®, el reactor EGSB tiene una figura esbelta ya que se trata de tanque de al menos 10 metros de altura que ocupa un área muy pequeña (small footprint). El reactor es capaz de operar con cargas orgánicas volumétricas superiores a 20 kgDQO/m3/d.

Se caracteriza porque en el reactor se genera lodo exclusivamente granular de muy alta sedimentabilidad, lo cual permite retener la biomasa aunque la velocidad del agua y el flujo ascendente de biogás sean considerables. En el diseño de IBTech® el secreto reside en el separador de fases que se encuentra en la parte superior del reactor, cuya patente actualmente está en trámite.

Convencional

Laguna Anaerobia

Las lagunas anaerobias suelen utilizarse para tratar aguas residuales con alto contenido de materia orgánica, generalmente de aguas residuales de industrias ubicadas en zonas rurales apartadas. Estas lagunas generalmente está cubiertas de una geomembrana flotante para mejorar la actividad de digestión anaerobia, para permitir la colección de gas metano el cual puede ser utilizado como combustible y reducir el efecto de olor proveniente de la actividad anaerobia.

Estas lagunas pueden tratar aguas residuales con una concentración de DBO de 400 a 5 000 kg/m3, el efluente puede tener una reducción de la DBO mayor al 90%. El tiempo de retención es de 4 a 20 días. Solo se requiere de una acción mecánica inicial al inicio para abastecer de aguas residuales a la laguna y que a su vez fuerza el agua hacia un desagüe por rebose.

¿Sabes de alguien que requiera nuestros servicios?
Compartelos a través de tu red social preferida.

Descubre más acerca de IBTech®

Somos una empresa sólida y orgullosamente mexicana.