Noticias

METODOLOGÍA PARA ESTIMAR EL POTENCIAL DE REÚSO EN UNA REGIÓN Y EVALUAR EL DESEMPEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

METODOLOGÍA PARA ESTIMAR EL POTENCIAL DE REÚSO EN UNA REGIÓN Y EVALUAR EL DESEMPEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

Te compartimos el manual recientemente publicado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM titulado: TRATAMIENTO Y REÚSO DE AGUA RESIDUAL MUNICIPAL: Metodología para estimar el potencial de reúso en una región y evaluar el desempeño de plantas de tratamiento.

Esta obra se enfocó en proponer una metodología para estimar el potencial de reúso de agua tratada en una región. Para ello, como punto de partida, se consideró necesario describir las técnicas, condiciones y factores que deben tomarse en cuenta para evaluar el estado operativo de las plantas de tratamiento de aguas residuales pertenecientes a la región seleccionada para el estudio. La propuesta metodológica estima la demanda de agua tratada en la agricultura, riego de áreas verdes, en la industria, en el lavado de automóviles y en las escuelas, entre otras actividades económicas sustentado ello con información de acceso público, lo que llega a facilitar enormemente la obtención de información.

Un aspecto valioso de la metodología propuesta es que prescinde de la necesidad de recopilar información en campo en cuanto al consumo de agua en las industrias; información que muy a menudo las empresas no están dispuestas a proporcionar.

En los capítulos 1 y 2 se hace una descripción de la situación general que impera en México en cuanto al reúso de agua tratada, así como las condiciones generales a tomar en cuenta para potenciar el uso de agua tratada. En seguida, en los capítulos 3 y 4 se detalla el procedimiento propuesto para estimar el potencial de reúso de agua tratada en una región alrededor de plantas de tratamiento de aguas residuales. En estos capítulos se hace referencia a los anexos del documento donde se podrán encontrar los formatos, tablas y procedimientos explicados para llevar a cabo el levantamiento técnico detallado de las plantas de tratamiento de aguas residuales, su evaluación y estimación de impactos ambientales y sociales mediante matrices de evaluación, entre otras cosas.

Por último, ya en los capítulos finales, se desarrolla un ejemplo de aplicación de la metodología propuesta que abarca la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México en donde se seleccionaron 11 plantas para su evaluación con base en la información pública disponible.

DESCARGAR MANUAL AQUÍ
¿Sabes de alguien que requiera nuestros servicios?
Compartelos a través de tu red social preferida.